Así es el proceso de homologación de título de médico en España

Formación Especializada , , 0 Comments

El proceso de homologación de título de médico en España, puede generar más de un dolor de cabeza.

Principalmente por el tiempo que lleva el tramite, que se dice que puede ir de un mínimo de 6 meses hasta un máximo de 12 meses.

homologación de título

Debes conocer que poca o mínima ayuda/respuestas se recibe desde las entidades encargadas de este procedimiento.

Más que lo anteriormente expuesto, sobre el tiempo, en casos excepcionales y bajo experiencia personal, por medio de quejas desde el Ministerio de Educación podrías conseguir respuesta más no una solución favorable.

En el mejor de los casos luego de reunir todos los documentos y el pago de la tasa, se deben ingresar ya sea en el Ministerio de Educación o en los consulados de los países donde existan.

El tiempo de tramitación de la homologación de titulo de médico en España, ya sea por el consulado o en territorio español será similar.

Documentos requeridas para homologación de título de médico en España

Aunque se puede encontrar la lista de requisitos y/o documentos para la homologación de titulo de médico en el sitio web del ministerio de Educación en el siguiente enlace.

Pero trataremos de detallarlo en palabras más reconocibles a todo público.

Bajo la experiencia de haber pasado por este tramite, intentare explicar de la forma más simple.

  • Título de Medico, que no precisamente es necesario presentar el original, pero si se debe presentar copia notariado (Compulsada) y apostillada bajo el convenio de La Haya.
  • Un reporte de calificaciones donde se exponga los años o semestres cursados, créditos aprobados en caso de seguir este tipo de modalidades, apostillados.
  • Así mismo como recomendación si estas realizando el tramite para presentarte al MIR, duplicar esta información porque son también requisitos de la inscripción, estos no necesitan el apostillado.
  • Malla curricular de la carrera, que en fin de cuentas no se si realmente es importante, pero mejor que sobre y no haga falta.
  • Formulario de solicitud para la homologación, que es muy sencillo si llenas los datos en la sede electrónica del Ministerio de Educación, que no significa que inicias el tramite, solo es un sistema en el que una vez ingresado los documentos puedas seguirlo a través de esos miedos.
  • Pago de la tasa, que actualmente son 160 euros, por medio del formulario 790 y si es desde el extranjero se realiza por medio de una transferencia bancaria, los datos los puedes consultar aquí.
  • Programa de estudios, dependiendo del país se solicita y no en todos los casos, así que esto también puedes consultarlo aquí.

Para que sirve tener la homologación de título de médico en España

Principalmente te sirve para poder acceder a la formación especializada que todos los años en los primeros meses se evalúan a los aspirantes, conocido como Examen MIR.

Es importante tener homologado el título para las inscripciones del examen, es un requisito por el cual te pueden No Admitir.

Ademas en alguno lugares podrías acceder a trabajar como médico, pero por lo general te exigen haber realizado el MIR para esto, sobre todo si quieres trabajar en el sistema publico.

He querido relatar mi experiencia personal sobre la homologación de título de medico en España, asi que dejo el enlace aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *