Lo que he pasado para la homologación de mi título de médico en España

Escrituras del Editor , , , 4 Comments

Por finales de abril ingrese mis documentos para la homologación, un poco tarde pero ya había echado la suerte.

Mi título de médico es de Ecuador, pero esto situación de homologación es muy similar para la mayoria de los paises latinoamericanos.

Con el fin de poder inscribirme en el examen que aun no tenia convocatoria y los tiempos parecían lejanos.

 

Examen MIR

El tramite inicial sin más fue muy rápido, ir al Ministerio de Educación luego de haber llevado todos los documentos requeridos para el mismo y haber pagado la tasa.

Me atendieron un día sábado, porque tienen una sección que atiende este día, aunque dentro del tramite ese día no cuenta sino el siguiente laborable.

Una vez entregado mis documentos, me dieron un respaldo y numero de registro, aún no expediente, y me desentendí por un par de semanas.

Como lo he explicado ya en otras entradas, se puede hacer el seguimiento del tramite si se ha llenado en la sede electrónica del Ministerio de Educación los datos para la homologación del título.

Un día que revise el sistema mencionado, vi que ya tenia un nuevo reporte, y un numero de expediente.

Así me volví a olvidar de esto, hasta que llegó el día de la convocatoria en la cual ya se establecían fechas para inscripción, plazos de reclamaciones, día de examen y demás para el ansiado examen MIR.

La odisea de la homologación

Es aquí donde sin aun tener respuesta del Ministerio de Educación, consulte el avance de mi tramite y no cambiaba, seguía igual.

Por esto mi novia y yo fuimos al Ministerio, ella también es médico, y está por la misma situación.

Nos atendieron y la respuesta fue muy sorpresiva, chocante y decepcionante, lo peor que nos podían decir.

Desde Enero no se han homologado títulos, existe un retraso, le puedo ofrecer que ingrese una queja.

Personal del Ministerio de Educación, que amablemente nos explico esta situación y sin ser más que un intermediario burocrático no tiene culpa de este tipo de situaciones.

Ya que no teníamos nada que perder, ingresamos dichas quejas, que como todos sabemos muchas veces no serán leídas o no obtendremos respuesta que nos gustaría escuchar.

En dicho documentos escrito a mano redacte mi queja, porque ya no tenia nada que perder, mucho que ganar y así expuse la situación.

La situación a cambiado en la homologación

Situación de Homologación

Pensando en volver a mi país de origen ya con todas estas noticias, pasó un fin de semana y al primer día laborable siguiente me llaman del ministerio.

Explicándome que si iba a estar listo la homologación de mi titulo, que me inscribiera sin el, que en el periodo de reclamación podría presentarlo.

Y así fue, me inscribí sin este documento, al día siguiente que había oportunidad de inscribirse en el Examen del MIR me entregaron mi credencial de titulo homologado.

Aunque si, con fecha anterior para evitarme cualquier problema y así en noviembre cuando se abrió el plazo para pendientes, pude presentar y ser admitido.

Muchos dicen que he corrido con suerte, cada vez yo me convenzo más de esto, al escuchar cada historia de personas que ni si quieran podrán dar le examen.

Que de por si sabemos que el Examen MIR es muy difícil y cualquier cosa puede pasar.

Sin mas que decir, ya estamos a menos de 3 semanas para el examen del MIR que será el 28 de Enero, habrá más de 13.000 aspirantes compitiendo por poco más de 6500 plazas.

Será por estadística de aspirantes admitidos de los más complicados, por la correspondencia de plazas a personas.

Situación nada fácil que pone de los nervios a muchos, presión ansiedad. Como me ha dicho mucha gente ahora solo a darlo todo, un simulacro más.

Por ultimo a mi los reyes me han dejado una carta asegurando una plaza, así que yo no se que va a pasar el 28 pero algo me dice que todo saldrá bien.

4 thoughts on “Lo que he pasado para la homologación de mi título de médico en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *